Shigatsu wa Kimi no Uso | Reseña

Shigatsu wa Kimi no Uso

“Arima Kousei, un prodigio del piano que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre y su instructor de piano. Con ambas cosas que le han sido arrebatadas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día, a Kousei le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella fue terrible, la música de Kaori lo atrapó por completo. Libre, poderosa y apasionada – la perfecta presentación de Kaori trae a Kousei de vuelta a la vida. Unidos por la música, ¿Podrán los sonidos del violín de Kaori llevarlo a tocar el piano otra vez?”

Título: Shigatsu wa Kimi no Uso (四月は君の嘘)
Título Traducido: Your Lie in April | Tu mentira en Abril
Año: 2014
Episodios: 22
Estudio: A-1 Pictures
Géneros: Shounen, Drama, Música, Colegial

tumblr_nd77sfys4F1rrr564o1_500_zpsvnwpdwljDespués de 8 semanas del final del manga, y 2 semanas del final del anime; me he decidido y tomado el tiempo para poder sacar la reseña de Shigatsu wa Kimi no Uso, mi favorito de la temporada de Otoño 2014, y el favorito en mi corazón.

Shigatsu wa Kimi no Uso llegó a mí como si nada, como un anime más de esa temporada, no tenía idea de que iba a tratar, sólo lo vi en una página donde veo anime, a lo cual decidí verlo, yen ese momento, me atrapó, sin darme cuenta, me enamoré de el.

Era mi motivo por el cual quería que ya fuese jueves otra vez, con el cual la semana se me pasaba volando y no podía esperar a que llegarala hora del nuevo capítulo; y cuando era el momento de disfrutar el nuevo capítulo, no podía evitar ponerme ansiosa y nerviosa, sentir ese escalofrío recorrer mi cuerpo al escuchar y ver el capítulo, e inclusive  tener una gran cantidad de sentimientos encontrados; cosas que no me han pasado más que con dos animes.

Shigatsu wa Kimi no Uso tumblr_static_5j5jjoqg6og8k0s0sko8ko48s_640_v2nos cuenta la historia de Arima Kousei, y el trauma con el que ha crecido y llevado su vida, algo que no es nuevo en el mundo del anime, sin embargo, lo es, y todo gracias al enfoque que le da la música clásica, un género de música que me gusta bastante y que considero es de los más sinceros que hay, ya que muchas veces la música clásica nos toca y hace vibrar a nuestros sentimientos.

Un argumento que me gustó, no suelo ver muchos animes que sean de drama, (ya que yo prefiero otros género) y Shigatsu wa Kimi no Uso se destacó por ser un anime lleno de el; siento que la historia de Kousei, las presentaciones de piano y lo que le ocurre a Kaori, los altibajos que se presentan entre estas situaciones, fue bien llevado, mezclando todo de una manera que se sobrellevara, y nos hiciera desear el siguiente capítulo para saber que pasaría.

Una historia llena de drama y romance , llevada con música de piano y violín, y con saber que en la historia veríamos recitales de piano, fue lo que hizo que me ganara. (Dato extra: Sé tocar piano)

tumblr_ngpvczCzS91s5f9ado1_500A demás de ser una historia bastante fiel a su manga, lo cual agradecí mucho, ya que tenía un poco de miedo que le cambiaran el final, punto para Shigatsu wa Kimi no Uso; y las frases de Peanuts, cosa que me recordó los libros que leía de pequeña, otro punto más.

Una de las grandes cosas que hay que admirar de este anime, es ver como los personajes apostaban a la música en lugar del sufrimiento; aunque llegaban a caer en el, salían adelante dándolo todo, eso es algo que podemos tomar como lección y motivación en nuestra vida diaria.

Shigatsu wa Kimi no Uso me dejó un agradable sabor de boca, del cual disfruté a cada momento, me hizo llorar como si no hubiese un mañana y reído con las situaciones de los personajes, sin duda un anime que vivirá en mi memoria y corazón, no lo olvidaré.

personajes

Me gustó ver el gran crecimiento que tuvo Kousei a lo largo de los capítulos, la manera en que superó y sobrellevo sus problemas, madurando con el paso de las estaciones y situaciones, convirtiéndose en un gran pianista, siendo el único personaje que tuvo un tipo de especie de encuentro consigo mismo

Tsubaki en el papel de la mejor amiga de Kousei, fue de los personajes que más o menos pudimos conocer, que también decide seguir avanzando y no quedarse estancada en el tiempo.

Watari, un claro rivalsejemplo de un personaje de lo más carismático, que dice cosas geniales en los mejores momentos, con un gran peso en la trama y los personajes pero del que lamentablemente no sabemos mucho; en este caso también entrarían Takeshi y Emi, que pese a tener un gran peso en algunos capítulos de la historia y en el crecimiento de Kousei como pianista, no pudimos conocerlos como me gustaría y quedaron abandonados.

Kaori, el personaje que más me tumblr_nlhihnitwQ1s5f9ado3_540encantó en toda la historia, a pesar de ser un personaje del que no sabemos mucho, hasta el final del anime, la amé tanto, su espíritu libre, intentando ver el mundo totalmente diferente a los demás, de una manera colorida y esperanzadora, como una montaña rusa, explotando cuando menos se lo esperaba uno, y llenándonos de experiencias que no olvidaremos, un gran ejemplo de que debemos vivir la vida como queramos, sin dejar de hacer lo que nos gusta, sin arrepentirnos de nada y dándolo todo por el todo; aunque no fue muy querida por algunas de las personas que seguían el anime, la verdad nunca entendí por qué, supongo que eso queda en cada quien.

Ytumblr_ngstnqAlSW1r2wjiwo2_500 lo que más me gustó del anime la animación. Algo que me gusta mucho de A-1 Pictures, es que llegan a producir animes con una gran calidad visual, y este fue el caso de Shigatsu wa Kimi no Uso, de todo lo que he visto de este estudio, ha sido lo mejor, hablando de animación; el diseño de los personajes, los paisajes fueron increíbles, las escenas de los cielos estrellados de lo más bello que he visto que daban ganas de estar dentro del anime para poder admirarlas, los colores utilizados dependiendo de las estaciones, espacios y momentos en los que se presentaban los personajes, en el caso de Kaori es donde se puede notar más con el pasar de los capítulos, el manejo de los coloreas vivos a opacos.

El uso del 3-D para las escenas detumblr_ndlupzuYGR1rn98vpo1_500 las presentaciones, fue espectacularcon todas sus letras, de paso fue lo que más pude notar y admirar de la serie, la gran sincronía que tenían con la música, haciéndolo más realista y agradable a la vista, teniendo el poder de transmitir los sentimientos y emociones que nos presentaban, sumergiéndonos en ella.

Y no por último es menos importante, la música que se utilizó en este anime; rara vez me llega a gustar el opening o ending de una seria (en especial los ending) tengo que escucharlos unas 3 o 4 veces para que me llegan mínimo a agradar pero en este caso los opening y ending que me atraparon a la primera deseando escucharlos y cantarlos una y otra vez.

tumblr_nd7u2suReR1qbvovho1_500“Hikaru Nara” ( 光るなら ) de Goose House como el primer opening de la serie, y el que es mi favorito, la canción resplandece y te eriza la piel, a mi me dio mucho sentimiento cuando lo escuchaba en los primeros capítulos junto con esa encantadora animación, ( 七色シンフォニー ) de Coalamode como el segundo opening que también me gustó mucho como quedó conjunto a la animación y la canción es muy buena y de igual manera me entraba un sentimiento al escucharla pero no se compara con el primer opening.

“Kirameki” ( キラメキ) (en español tumblr_nfgpgsYNXM1sfbu0eo1_500significa “Brillo”) de Wacci es el primer ending, como su nombre lo dice, brillaba, resplandecía, y me deslumbraba con esa encantadora canción y esa animación que iba de la mano y, que te transmitía lo que yo entendí, eran los sentimientos de Arima Kousei hacía Miyazono Kaori y el como él la veía. “Orange” ( オレンジ) de 7 Seven Oops, siendo el segundo ending también supo transmitir esa sensación agridulce que se vive en la serie, ya en sus últimos capítulos, con una animación brutal.

tumblr_nd700nNL2m1qzd219o1_500La música clásica también me gustó, recordándome un poco mi etapa en la escuela primaria, en la cual en clase de música, ponían a Mozart, Beethoven, Debussy, Chopin, entre otros compositores, a demás de que en mi caso me  hicieron querer mejorar en el piano, y ver que existen muchas maneras de interpretar una canción, y querer que la gente que te escuche no te olvide.

Tanto en OP’s, ED’s, OST, toda esa música bien seleccionada, teniendo una gran variedad de calidad, encajando perfectamente con las situaciones que se presentaban, y identificándonos con parte de ellas, dándome una pequeña sensación de nostalgia cada vez que los escucho. Un excelente trabajo en este punto.