Shinsekai Yori | Reseña


Shinsekai Yori

Sinopsis

“La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños (Saki la protagonista, Satoru, Maria, Mamoru y Shun) han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía, con agua abundante y verdes zonas. El mundo de esa época está gobernado por aquellos con el “poder maldito”, también conocido como “el poder de los dioses”: la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en que viven. Entonces se dedican a estudiar toda la historia de la humanidad para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso.”


Ficha
Título: Shinsekai Yori ( 新世界より )
Título Traducido: From the New World | Desde el Nuevo Mundo
Tipo: Serie
Año: 2012
Episodios: 25
Estudio: A-1 Pictures
Géneros: Sci-Fi, Misterio, Sobrenatural, Drama

OPINIÓN PERSONAL

Adaptación de la novela ligera del mismo nombre, ganadora de un galardón de los premios Nihon SF Taisho, escrita por Yuusuke Kishi en el año 2008, llegando así en la temporada de Otoño 2012.

Shinsekai Yori se encontraba en mi lista de animes por ver pero realmente nunca destacó en ella, y fue dejada atrás por títulos más sobresalientes en temporadas más recientes, que sin duda fueron buenas, opacando un poco a esta joya que sin duda me arrepiento de no haber empezado a ver con anterioridad.

Este anime nos cuenta la historia de una sociedad que se encuentre en un futuro lejano, un gran anime de ciencia ficción y misterio con un toque obscuro en el; yo como alguien que ama el género de misterio me atrapó y no me dejó ir hasta terminarlo.

Al principio como cuatumblr_mb8jw6t33E1qzqnxxo1_500lquier anime de ciencia ficción nos trae de argumento algo “nuevo” y desconocido a lo que acostumbramos, en este caso es el Cantus y PK, y al no tener mucho conocimiento de ello la historia suele ser un poco confusa al hablar de ello y hace que no lleguemos a comprenderla en sus primeros episodios, eso fue lo que me ocurrió a mí pero, a pesar de no entenderla del todo en sus primeros episodios todo el misterio con  que contaba la serie fue suficiente para tenerme pegada al ordenador.

Algo de lo que me pude percatar al terminar de ver y analizar el anime fue que la historia en si no habla de los personajes sino de la misma humanidad. Al comienzo puede parecer que la historia es de ese grupo de amigos que nos cuenta la sinopsis pero no, simplemente los personajes sirven para darnos a conocer esta historia.

giphy (1)Conforme va avanzando la serie podemos observar que no hay ni buenas ni malas intencione, simplemente cada uno sigue sus planes para sobrevivir.

Es interesante que quienes descubren la verdad sobre esa sociedad, o tienen la curiosidad por descubrirla, son considerados potencialmente peligrosos. Podemos pensar que este no es mas que un mecanismo propio de toda estructura de poder y que funciona como una forma de autodefensa de esa estructura.

La similitud que tiene esta idea de sociedad con la realidad misma, o al menos con las estructuras de poder de la sociedad actual son de las cosas que se destacan y podemos observar a simple vista.

Podemos ver el intento de utopía ( que termina siendo una distopía ) que se trata de lograr mediante el manejo de los pensamientos, emociones e incluso los recuerdos ( como si se tratara de un lavado de cerebro ) para reprimir a los habitantes y no romper el sistema que se maneja; pero como en cualquier sistema siempre va a existir algo que no se pueda controlar y gracias a ello el sistema puede fallar, pero en esta serie podemos observar que al principio, no pasa eso, no se rompe, y todo gracias a la alternativa que utilizan para evitarlo, uno de los grandes secretos y misterios que la serie cuenta.

Tamtumblr_ne2633PC2Y1tw58h4o1_500bién la serie llega a manejar un poco el tema sexual entre ellos, y cuando digo entre ellos es sin alguna discriminación de sexo, puedes encontrar un poco de yaoi y yuri, sin embargo esto no es explícito como muchos fanáticos de esos géneros lo desean ( si te interesan esos géneros, puedes leer el manga, ya que es mucho más explícito ), lo cual yo agradezco porque a mi no me gustan esos géneros; y en algún momento de la serie yo siento que esos temas están forzados  pero quiero creer que el autor así lo quiso.

Una serie con un argumento tumblr_mbmxvozZAz1remnbzo1_500complejo que no cualquier persona puede ver, ya que se necesita de mucha paciencia y tiempo, pero dejando eso de lado, muestra un punto muy interesante en el cual retoman momentos de la historia en base a las culturas pasadas lo cual supieron llevar muy bien para incluirlo en esta serie.

Sin duda una de los mejores animes que he visto, lleno de secretos y misterios que no dejarán de rondar en lo más recóndito de tu mente hasta ver el siguiente episodio, y  que vería una y otra vez.


PERSONAJES

Al principio los tumblr_mgms3hnt2l1ri0rigo2_r11_250personajes principales no son muy interesantes o llaman la atención, ya que hablamos de un grupo de niños, y que siendo niños no tienen para mí el tipo personalidad que se necesita para un anime de misterio, ya que son inocentes e ingenuos en lo que los rodea, pero con el pasar de los episodios podemos ver cómo van creciendo y madurando ( y traumatizándose ), siendo individuos únicos que nos darán de que hablar con lo que les pasa en su futuro.

Y veremos como con el paso de los años no solo  se crece, sino también se cambia la forma de pensar.

Sin duda alguno, los personajes principales, fueron en mi opinión opacados, por los personajes secundarios, en este caso hablo de Kiroumaru y Yakomaru, personajes que ni siquiera eran humanos, sino exoespecies o bakenezumi ( como los quieras llamar ), estos personajes demostraron más determinación, inteligencia e ingenio, cosa que los protagonistas no tanto, sorprendiéndome con el gran plan que tenían en mente y el cómo lo llevaron a cabo, bajo sus diferentes creencias y formas de pensar. Personajes que gracias a esas cualidades pudieron destacar tanto y sobrepasar las ideas que tenía de ellos en algunos capítulos.


ANIMACIÓN

La animación estuvo a cargo de A-tumblr_mr3zpenluq1spgekvo1_5001 Pictures ( una de las casas animadoras que más me gustan ) que sin duda alguna hicieron un increíble trabajo al animar esta serie, claro no del todo en ella fue perfecto, ya que por si no lo saben cambiaron a su director unas 3 o 4 veces, si mal no recuerdo haber leído por ahí, es por eso que si vemos con cuidado cada capítulo podemos observar que algunos tienen una calidad digna de admirar y elogiar, otras son poco cuidadosas en el uso de algunas técnicas,  colores y diseños.

Tal vez si hubiesen cuidado más este punto ( por el cual en ocasiones mucha personas empieza a ver anime ) Shinsekai Yori sería la serie con mejor animación de este estudio.


MÚSICA

Se me hizo bastante curiotumblr_n7n2q90HTw1qbvovho1_r1_500so que este anime no contara con un opening, pero se agradece, ya que así pudimos tener aunque sea un minuto más de historia, sin embargo me gustaría saber cómo sería su opening.

Cabe mencionar que  los ending de esta serie fueron increíblemente buenos , Wareta Ringo de Risa Taneda ( el cual fue mi favorito desde el primer episodio en el que lo escuché ) y Yuki ni Saku Hana de Kana Hanazawa, que me gustó mucho como quedó con los últimos episodios de la serie, dándole ese toque obscuro y misterioso a esos episodios.

El OST sin duda alguno fue de lo mejor, gracias a el varias de las escenas pudieron tener ese efecto que hicieron fueran destacables y bastante memorables que sin duda alguna sino hubiese existido, tal vez la serie no tendría ese gran efecto que tuvo en mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s