Una Carta para Momo | Reseña

Una Carta para Momo

“Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá moverse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, sacros claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas… Sin que haga falta remarcarlo, Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre. Una carta que sólo contiene dos palabras: “Querida Momo…”. ¿Qué iba a decir papá? Un día, explorando el ático del viejo caserón, Momo encontrará un polvoriento y vetusto libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle.”

Título: Momo e no Tegami ( ももへの手紙 )
Título Traducido:A Letter to Momo | Una Carta para Momo
Tipo: Película
Año: 2011
Duración:120 minutos
Estudio:Production I.G
Géneros: Drama, Fantasía

Después de mucho tiempo me he podido dar la oportunidad de ver nuevamente una película a la cual le tenía muchas ganas desde hace algunos días, porque simplemente es una joya que bien se merece ser vista por todos, ¿Y por qué lo digo de este modo? Simple, es una película que pese a tener drama y momentos tristes ( y creo que es lo que menos alguien quiere ver para poder relajarse ) y no es una obra en la cual todo será llevado por la desgracia y tristeza, no lo es, sino que será llevado por medio de los momentos agradables, divertidos, optimistas y con un agradable toque fantástico y mágico que te harán olvidar lo anteriormente mencionado y tiene bastantes situaciones de humor bien llevada, las cuales me tuvieron a sus pies, riendo como si no existiera un mañana; es una historia sencilla y bien llevada, que no va a un ritmo acelerado ni tampoco va a un ritmo lento, algo estable es la mejor palabra con la cual se puede definir; creada por Hiroyuki Okiura, el cual a trabajado en varios títulos buenos y clásicos, como Akira y Ghost in the Shell, ya con esto podemos deducir que tiene una muy buena manera de trabajar y que con este film lo refleja, y si quieres otra razón para comprobar lo anterior mencionado tendré que decir que se tardaron 7 años en crear esta gran obra.

¿Alguna vez le has dicho a alguien cosas nada agradables de las cuales puedes arrepentirte en el futuro? Es uno de los puntos claves que maneja la historia y que gracias a este punto tan interesante la historia existe y recobra un gran sentido, sino sería algo del montón -ya que el argumento no es nada nuevo, pero ¿Qué pasa cuándo esa persona es alguno de tus padres? es horrible, ya que ellos han hecho mucho por uno y que gracias a ellos somos quienes somos, son personas que siempre verán -y velarán, por nuestro futuro y, me ha dejado claro que nunca sabremos el momentos en el que ellos nos harán falta, a demás de que me surgió un remordimiento ( como un balde de agua fría en la cabeza ) por las barbaridades ( porque no hay otro modo de llamarle ) que he llegado a cometer con mis padres, y con esta gran moraleja logra convertirse en una joya y una película que debe ser vista por todos.

PERSONAJES

Podemos ver distintas facetas en los personajes y con el desarrollo de la película, la manera en la que evolucionan es bastante buena, en principio Momo es tímida, reservada y se mantiene alejada de las personas por los motivos ocurridos en su pasado, que con el paso de la película la conoceremos a fondo y podremos entender su verdadero ser, como cambia para bien y como se adapta a la nueva situación que vive pero eso no sólo aplica en ella, sino también para su mamá, que se presenta firme, fuerte y capaz, veremos los momentos donde se derrumban y los momentos donde se levantan, cosas bastante acercadas a la realidad, lo cual hace más fácil poder sentir a los personajes y entenderlos, más cuando se ha estado en una situación similar a la de ellas, esto puede ser la historia de cualquiera.

A demás tenemos a muchos personajes más, los cuales hacen que la historia se lleve bien y las situaciones fluyan, ayudan a dar cierto equilibrio entre otros personajes, situaciones o conflictos, para ser una película, han hecho un gran desarrollo en algunos personajes, los que le dan más sentido a la historia y, le han dado su lugar a los personajes que no tienen un gran peso argumental en la historia.

Desde los primeros segundos de la película observamos observar una espléndida técnica que es como un dulce para nuestros ojos y podemos deducirlo con el tiempo en que se llevó terminar esta obra, los acabados son impecables y detallados, que fácilmente nos transporta a la isla de Shio y nos transmite toda la esencia que se vive en ella, todo eso gracias a Okiura, que se inspiró en la zona de su familia, de esta manera los escenarios y paisajes usados en la película son una verdadera belleza.

Y el diseño de personajes también es una gran muestra de la calidad y dedicación que han invertido, ya que los movimientos realizados por los personajes tienen tanta naturalidad como los nuestros, al igual que las expresiones faciales, lo que impulsa fácilmente el transmitir las emociones y sentimientos de los personajes; y los yokai logran brillar y destacar por su originalidad, y están bastante bien diseñados, los cuales están basados en personajes de la era de Edo como se llega a mencionar en la película.

La banda sonora en esta película también fue un punto bastante cuidado y fue traído gracias a Mina Kubota, la compositora que hizo una espléndida elaboración de trabajo, en casi todas las pistas podemos notar que son piano, violín e instrumentos de viento los que son acreedores al protagonismo en ellas, con pistas suaves y delicadas para los momentos dramáticos y tristes de la historia pero también, con pistas alegres y llenas de vida para los momentos alegres y humorísticos de esta historia; como tema principal tenemos Uruwashi Mahoroba ~Utsukushiki Basho~ de Yuko Hara, con toques bastante clásicos ( como el piano y violín ), tema que transmite la esencia de la película, alegre, brillante y dulce.