Ansatsu Kyoushitsu | Reseña

Ansatsu Kyoushitsu

“Los estudiantes de la clase 3-E tienen una misión: matar a su maestro antes de la graduación. Él ya ha destruido el 70% de la luna, y se ha comprometido a destruir la Tierra si él no puede ser asesinado dentro de un año. Pero, ¿Cómo puede esta clase de inadaptados matar a un monstruo con tentáculos, capaz de alcanzar Mach 20 de velocidad, y que puede ser el mejor maestro que ninguno de ellos ha tenido alguna vez?”

Título: Ansatsu Kyoushitsu ( 暗殺教室 )
Título traducido: Assassination Classroom | Clase de Asesinato
Género: Shounen, Acción, Colegial, Comedia, Drama, Misterio, Sci-Fi, Slice of Life
Autor: Matsui Yuusei
Revista: Weekly Shonen Jump
Año de publicación: 2012
Capítulos y tomos: 180 capítulos | 21 tomos

tumblr_nratr21en51utb52xo1_1280En cierto punto, aún no he podido procesar correctamente el que Ansatsu Kyoushitsu haya terminado, sin duda alguna, se ha convertido en uno de los mangas que más he disfrutado leer, por el hecho de ser particularmente diferente, a pesar de ser una historia con géneros que muchos conocemos y, que ya hemos visto en un sin fin de títulos; este manga rompe con cada una de ellas, transformándolas y moldeándolas de la manera correcta, para ser una historia que sólo Matsui Yuusei podría crear y que definitivamente vamos a recordar.

La historia en sí es original, trayendo un argumento no tan convencional a pesar de tener los elementos básicos de un shounen, con un humor muy característico que va cambiando dependiendo de las escenas y circunstancias ocurridas, dándole esa originalidad y esencia que se disfruta en toda la obra, gracias al carisma y las ocurrencias de los personajes; aunque la historia llega a seguir el mismo patrón en los intentos de asesinato, lo vuelve repetitivo pero no llega a ser pesado, es más, se disfruta bastante la manera en que todos tratan de conseguirlo, siempre es interesante los nuevos planes que llegan a tener en menta; a demás de las demás adversidades que se llegan a presentar a lo largo de la idea principal, como la entrada de personajes nuevos que llegan a ser un “obstáculo” para sus planes, problemas con los demás alumnos del instituto, entre otros.

tumblr_nq5ypo9emy1utb52xo2_540Un punto interesante en la historia de Ansatsu Kyoushitsu que me gustaría remarcar, es acerca de lo que esta obra trata de transmitir y dejar a la persona que lo lee como una lección, puestas en situaciones que pueden incurrir en la vida de alguien; nos enseña que es posible encontrarse con uno mismo para mejorar, crecer y madurar, tanto mentalmente como espiritualmente, logrando así aceptarse a uno mismo, ser más fuertes para afrontar las grandes adversidades de la vida; acerca de la aceptación que se necesita por parte de un grupo que, saber que siempre va a existir alguien que te reconozca, apoye y motive pero de la misma manera, habrá alguien que te haga reconocer tus errores; la gran competencia que se vive en estos tiempos, la manera en que las personas pueden llegar a ser para cumplir las expectativas puestas en ellos, donde si no estás perfectamente preparado estás más propenso a fracasar, pero no necesariamente eso quiera decir que seas lo mejor.

¿En realidad será fácil matar a alguien con quién pasas gran parte de tu tiempo y te llena de nuevos conocimientos y experiencias?

cLt5DeeLos personajes son uno de los puntos fuertes de esta obra pero de igual manera, llegan a ser uno de sus puntos débiles.

Ya qué al existir una gran variedad de personajes, no ha todos se les da el mismo trato, unos tienden a tener más peso que los otros; de esta manera hay personajes que sobresalen más que los demás y por ende, llegan a llamar más la atención, inclusive que el mismo protagonista en su momento, haciéndolo lucir débil y poco interesante.

Pero con el pasar de los capítulos, podemos conocer un poco acerca de ellos, acerca de la manera en la que viven, la manera en la que perciben el mundo a su alrededor, y todo por lo que están dispuestos a hacer para cumplir sus metas, sin profundizar tanto pero con lo justo y necesario para poder comprenderlos y llegar a reflejarnos en ellos; ya que la historia gira en torno a Koro-sensei, el cual no es el protagonista aunque pareciera lo contrario, de todos los personajes de la historia, es del que más se ha profundizado en su pasado y entorno de una manera correcta, lo cual ayuda a comprender grandes misterios y preguntas en la historia.

Podemos encontrar una gran variedad de personalidades y caracteres, representados en alumnos que suelen existir típicamente en los salones de clases: como los bravucones, la chica ingenua, los chicos ejemplares, etc; los cuales posiblemente si se les presentaran solos, no destacarían tanto a comparación de si lo hacen en grupo, ya que unos a otros se llegan a complementar, haciendo que sean agradables, logrando crear las situaciones que ayudan con el desarrollo de la historia y, que a lo largo de los capítulos llegan a conocerse mejor un poco mejor a ellos mismos y a los demás, despertando nuevas actitudes las cuales pulirán con la ayuda de ellos mismos y los demás; conociendo acerca de sus personalidades, sus defectos, virtudes y sus fracasos, los cuales los ayudan a madurar y crecer, no solamente como personas ni asesinos, sino como grupo.

Arte

005El dibujo que presenta la serie es sencillo y simple, con un diseño de personajes a los cuales les falta elaboración, ya que en algunos escenarios llegan a verse irregulares y poco estéticos, los fondos son simples y se podría pensar que son casi inexistentes ( algo poco elaborado si lo comparamos con algunas otras obras shounen ), por todo lo anterior, puede llegar a parecer que no se trabajó de la manera correcta; y para alguien que busca estética en las obras no será la mejor opción.

A pesar de ese defecto, no significa que no sea una gran obra, al contrario, todo eso es compensado con el peso de la historia, haciéndonos ignorar esos detalles al estar absortos en la historia y en ocasiones llegando a realzar el dibujo, haciéndolo magnífico y encantador, grabándose en las pupilas y convirtiéndose en un recuerdo que vagará en la mente; al paso de los capítulos va mejorado el estilo y algunos dibujos, sabiendo manejar de buena manera las escenas de acción y peleas, logrando de esta manera transmitir todo de una manera especial.