Rincón Ghibli 


¿Buscas alguna película del Studio Ghibli recomendada para tus ratos de ocio?


Posiblemente si has pasado por la sección de recomendaciones de películas habrás notado que no hay ningún título del Studio Ghibli, y podría parecer muy extraño el hecho de no mencionar ninguno de sus títulos, cuando hoy en día (me atrevo a decir) es uno de los estudios cinematográficos más importantes en el mundo; y no importa si eres un gran fan del mundillo anime o no lo seas, puedo asegurar que alguno de sus títulos te ha agradado y, en el mejor de los casos: fascinado y conmovido; cualquier motivo bueno ya es ganancia, y el propósito de las películas ha sido cumplido.

Se me hacía un poco injusto el sólo hecho de escoger algunos títulos para poner en la sección de películas; y se me hacia un (mucho) poco abusivo el poner todos los títulos que quería en la lista porque de ese modo tal vez, sólo tal vez, no resaltarían tanto los demás títulos escogidos, y en ocasiones las personas buscan nuevos títulos ajenos a Ghibli , así que de este modo he decidido crear una sección para el estudio, para que ambas partes salgan ganando, y puedas conocer más de un mundo.


Nausicaä del Valle del Viento

Título: Kaze no Tani no Naushika ( 風の谷のナウシカ )
Título Traducido: Nausicaä of the Vallely of the Wind | Nausicaä del Valle del Viento | Nausicaä: Guerreros del Viento
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1984
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Fantasía

Sinopsis

“Finalmente, el desarrollo llevó al hombre al umbral de su extinción. El mundo que antes dominara, ahora está cubierto por vegetación venenosa e insectos gigantes siempre acechantes. Los pocos sobrevivientes se agrupan en poblaciones pequeñas y, además de enfrentar los peligros de este nuevo entorno, deben luchar por sobrevivir y conservar su territorio contra otros de su misma especie. Ante la desolación existe in simbolo que puede recomponer el camino; este símbolo está encarnado en una mujer: Nausicaä del Valle del Viento.”


El Castillo en el Cielo

Título: Tenku no Shiro Rapyuta ( 天空の城ラピュタ )
Título Traducido: Castle in the Sky | El castillo en el Cielo
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1986
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura

Sinopsis

“¿Habrá algo más grandioso que el poder de gobernar el mundo? Pazu y Sheeta están a punto de descubrirlo en una travesía incomparable en la que desafían a Muska, un agente secreto del gobierno, quien quiere atrapar a Sheeta y adueñarse de su objeto más preciado; una piedra maravillosa que lleva en el cuello y con el cual es posible abrir las puertas de un lugar realmente extraordinario: la isla flotante de Lapuntu. La magia de este sitio paradisíaco guarda ese secreto que ofrece la mayor de todas las glorias, pero tal virtud no puede ser para cualquiera.”

La tumba de las luciérnagas

Título: Hotaru no Haka ( 火垂るの墓 )
Título Traducido: Grave of the Fireflies | La tumba de las luciérnagas
Director: Isao Takahata
Año: 1988
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama

Sinopsis

“Seita y su hermana pequeña, Setsuko, se pierden en mitad de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y no pueden reunirse con su madre, que les esperaba en un búnker. Cuando la encuentran, está malherida en un hospital y muere al poco tiempo. Seita y Sesuko se quedan solos en un país en guerra, sin casa donde dormir ni comida que llevarse a la boca.”

Kiki: Entregas a domicilio

Título: Majo no takkyubin ( 魔女の宅急便 )
Título Traducido: Kiki’s Delivery Service | Nicky, la aprendiz de bruja | Kiki: Entregas a domicilio
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1989
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Infantil

Sinopsis

“Kiki es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Kiki descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.”

Recuerdos del Ayer

Título: Omohide poro poro ( おもひでぽろぽろ )
Título Traducido: Only Yesterday | Recuerdos del Ayer | Los recuerdos no se olvidan
Director: Isao Takahata
Año: 1991
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Infantil

 Sinopsis

“Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.”

Porco Rosso

Título: Kurenai no Buta ( 紅の豚 )
Título Traducido: Porco Rosso | Cerdo Carmesí
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1992
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía

Sinopsis

Período de entreguerras, Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazar-recompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.”

Pompoko

Título: Heisei Tanuki Gassen Ponpoko ( 平成狸合戦ぽんぽこ )
Título Traducido: Pompoko | La guerra de los mapaches
Director: Isao Takahata
Año: 1994
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Comedia, Fantasía, Aventura

Sinopsis

“La guerra entre dos tribus de mapaches -que más bien es una tradición con la que se definen los territorios-, ha sido interrumpida por  los una de sus más veteranas autoridades, quien les advierte que ha llegado la hora de una batalla más real. Otra especie amenaza, no sólo los espacios que ellos, los mapaches de Tanukis, ocupan, sino a la naturaleza en su conjunto. Poderes de transformación y persuasión desconocidos por el hombre serán las principales armas de los Tanukis; la batalla más extraordinaria ha comenzado”

Susurros del corazón

Título: Mimi wo sumaseba ( 耳をすませば )
Título Traducido: Whisper of the Heart | Susurros del corazón
Director: Yoshifumi Kondo
Año: 1995
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama, Romance

Sinopsis

“Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.”

La princesa Mononoke

Título: Mononoke Hime ( もののけ姫 )
Título Traducido: Princess Mononoke | La princesa Mononoke
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1997
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Fantasía

Sinopsis

“Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.”

Mis vecinos los Yamada

Título: Houhokekyo Tonari no Yamada-kun ( となりの山田くん )
Título Traducido: My Neighbors the Yamadas | Mis vecinos los Yamada
Director: Isao Takahata
Año: 1999
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Comedia

Sinopsis

“Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia)”

El viaje de Chihiro

Título: Sen to Chihiro no Kamikakushi ( 千と千尋の神隠し )
Título Traducido: Spirited Away | El viaje de Chihiro
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2001
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía

Sinopsis

“Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.”

Haru en el reino de los gatos

Título: Neko no ongaeshi  ( 猫の恩返し )
Título Traducido: The Cat Returns | Haru en el reino de los gatos | El regreso del gato
Director: Hiroyuki Morita
Año: 2002
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía

Sinopsis

“Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.”

El increíble castillo vagabundo

Título: Howl no Ugoku Shiro  ( ハウルの動く城 )
Título Traducido: Howl’s Moving Castle | El castillo ambulante | El increíble castillo vagabundo
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2004
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía, Romance

Sinopsis

“Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.”

Cuentos de terramar

Título: Gedo Senki  ( ゲド戦記 )
Título Traducido: Tales from Earthsea | Cuentos de Terramar
Director: Goro Miyazaki
Año: 2006
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía, Magia

Sinopsis

“Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.”


Ponyo

Título: Gake no ue no Ponyo  ( 崖の上のポニョ )
Título Traducido: Ponyo on the Cliff by the Sea | Ponyo en el acantilado | Ponyo y el secreto de la sirenita
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2008
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Aventura, Fantasía, Infantíl

Sinopsis

“La curiosidad de Sosuke, un pequeño de cinco años que vive en una linda casa cerca de un acantilado en la costa, lo llevará a encontrarse con algo sosprendente: un extraño pez rojo al que dará el nombre de Ponyo. Sosuke descubrirá que ese pez que ha rescatado, es mucho más que algo extraño; hay magia dentro de ella y toda la historia maravillosa detrás de su extravío.”

Arriety y el mundo de los diminutos

Título: Karigurashi no Arrietty  ( 借りぐらしのアリエッティ )
Título Traducido: The Borrower Arrietty | Arriety y el mundo de los diminutos | El mundo secreto de Arriety
Director: Hiromasa Yonebayashi
Año: 2010
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama, Fantasía, Infantíl

Sinopsis

“En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.”


La colina de las amapolas

Título: Kokuriko-zaka kara  ( コクリコ坂から )
Título Traducido: From Up on Poppy Hill | La colina de las amapolas | Desde la colina de las amapolas
Director: Goro Miyazaki
Año: 2011
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama

Sinopsis

“Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra un hostal de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shiro Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde el Japón empezaba a levantar cabeza.”


Se levanta el viento

Título: Kaze Tachinu ( 風立ちぬ )
Título Traducido: The Wind Rises | Se levanta el viento | El viento se levanta
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2013
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama

Sinopsis

“Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.”


El cuento de la princesa Kaguya

Título: Kaguya-hime no Monogatari ( かぐや姫の物語 )
Título Traducido: The Tale of the Princess Kaguya | El cuento de la princesa Kaguya | La leyenda de la princesa Kaguya
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2013
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama, Fantasía

Sinopsis

“Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí.”

El recuerdo de Marnie

Título: Omoide no Marnie ( 思い出のマーニー )
Título Traducido: When Marnie Was There | Cuando Marnie estuvo allí | El recuerdo de Marnie
Director: Hiromasa Yonebayashi
Año: 2014
Estudio: Studio Ghibli
Géneros: Drama, Misterio

Sinopsis

“Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su vecindario, hasta conoce a una misteriosa chica llamada Marnie que tendrá mucho que contar sobre su pasado. Con el tiempo, Anna se dará cuenta de que la soledad no es lo único que tiene en común con Marnie.”
TRIANGULOS
Espero que esta lista de recomendaciones te sirve y puedas disfrutar -tanto como yo, de los títulos que este gran estudio nos brinda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s